Centroamérica pide a EEUU revisar política migratoria para cubanos

CARTA CANCILLERES

La misiva enviada a John Kerry tiene como fecha el 16 de agosto.

Los ministros de Exteriores de  países en América Central y del Sur, solicitaron al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, modificar la política migratoria estadounidense que fomenta un flujo de migrantes cubanos, que en los últimos meses han inundado la región en su ruta al norte hacia Estados Unidos.

A continuación una transcripción de algunos de los párrafos del comunicado:

“Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países abajo firmantes quisiéramos comentarle nuestras preocupaciones en torno a un tema que nos involucra a todos y que por su dimensión regional merece una respuesta coordinada.

Como es de todos conocido, ciudadanos cubanos expones sus vidas a diario buscando llegar al territorio de los Estados Unidos. Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son vícitmas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos. Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países”.

“Consideramos pertinentemente analizar y revisar las políticas normativas vigentes, principales causantes de la situación actual. Estimamos que la revisión de la “Ley de Ajuste Cubano” y la política “Pies secos, pies mojados”, sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región.”

Redacción/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *