Centroamérica debe revisar la eficacia de los incentivos fiscales, según expertos

Imagen con fines Ilustrativos

Centroamérica debe revisar la eficacia de los incentivos fiscales, ya que en muchos casos no generan beneficios, para aumentar la recaudación tributaria y disminuir la pobreza, alertaron expertos reunidos en Honduras.

En el debate internacional sobre “Fiscalidad y Justicia Fiscal”, el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras(Fosdeh, privado) Ismael Zepeda dijo a Efe que los Gobiernos centroamericanos deben “repensar” los incentivos fiscales que otorgan a los inversionistas.

Los países centroamericanos deben “tratar de revertir la matriz del cobro de impuestos, pasar a la progresividad fiscal, donde los impuestos directos son los que deben campear en la recaudación tributaria”, subrayó el economista hondureño.

Además, deben realizar un estudio sobre “el impacto socioeconómico” de otorgar incentivos tributarios a las grandes empresas, pues en muchos casos solo generan “empleos precarios”, subrayó.

Centroamérica atraviesa una “guerra fiscal” debido a que los Gobiernos han otorgado “privilegios fiscales” a empresas trasnacionales, señaló Zepeda, quien afirmó que la fuente principal de ingresos tributarios de la región son los impuestos indirectos.

Si los empresarios dejaran de recibir esos incentivos fiscales y los Gobiernos hicieran una mejor eficacia del gasto, los centroamericanos tendrían más recursos para invertir en infraestructura, educación y salud, lo cual contribuiría a “reducir la pobreza y la desigualdad”, añadió.

Destacó que Costa Rica es el único país de Centroamérica que cuenta con legislación para otorgar incentivos fiscales pero garantizando que el Estado tendrá alguna retribución.

En el caso de Honduras, Zepeda indicó que el país pierde anualmente, según cifras del Fondo Monetario Internacional, unos 35.000 millones de lempiras (1.482,4 millones de dólares) a causa de las exoneraciones a empresarios.

El peruano Rómulo Torres, miembro de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos, sostuvo que en la región hay “mucha desigualdad” y “muchas exoneraciones fiscales”.

Torres dijo a Efe que esas exoneraciones fiscales “quitan recursos” al Estado que deben ir orientados a satisfacer “las necesidades principales” de sus ciudadanos.

Además resaltó la importancia de impulsar la transparencia en las operaciones de las empresas beneficiadas con incentivos fiscales, así como estudiar “los mecanismos” sobre facturación y subvaloración de exportaciones e importantes, pues ello afecta “el cobro de impuestos”.

El peruano instó a la sociedad centroamericana a vigilar la transparencia en el proceso de otorgar exoneraciones fiscales y a los Gobiernos a impulsar un pacto fiscal.

Señaló que el incentivar las grandes inversiones a Centroamérica “no soluciona” los problemas de la región, como el desempleo y la criminalidad. El debate internacional fue auspiciado por el Fosdeh, la Pastor.

Agencia EFE / Andrea Ramírez y Armando Gómez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *