Centroamérica une esfuerzos contra tráfico de indocumentados desde África

Los Gobiernos de Centroamérica pusieron en marcha una estrategia coordinada contra el incremento de inmigrantes provenientes de Haití y África, informó el ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario explicó que inicialmente estas personas son llevadas a los albergues de migración para luego proceder a su repatriación. / Foto: AGN.

El funcionario explicó que inicialmente estas personas son llevadas a los albergues de migración para luego proceder a su repatriación. / Foto: AGN.

“Unos 1.000 ciudadanos procedentes del África han sido ubicados en territorio nacional. Ante esto, hemos iniciado un trabajo interinstitucional con las dependencias de otros países como Honduras, El Salvador, Panamá y Estados Unidos”, aseguró Rivas.

Este trabajo interinstitucional se realiza por medio de las autoridades migratorias para evitar una crisis en la migración de personas procedentes de África, indicó.

Algunos de los casos más recientes son el que ocurrió el 12 de febrero, cuando ingresaron a Guatemala al menos 19 migrantes de Ghana, Somalia y Eritrea en su ruta hacia Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó entonces que las 19 personas carecían de documentación y fueron encontradas en el interior de una empresa de transportes de la capital. El pasado 31 de agosto fueron interceptados en Chiquimula otros 54 indocumentados procedentes de El Congo y Senegal.

El 26 del mismo mes fueron detenidos en Vado Hondo, Chiquimula, 133 congoleños, 10 haitianos y 5 somalíes. El 3 de septiembre la PNC interceptó a 40 africanos indocumentados en el kilómetro 230 de la ruta Interamericana, en jurisdicción del departamento de Chiquimula.

Agencia Guatemalteca de Noticias / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *