Centroamérica y EE.UU. definen plan de acción sobre migración

Delegaciones de Centroamérica, Estados Unidos y México instalaron este martes en Honduras una reunión de tres días para definir un plan de acción para enfrentar la ola migratoria por la región, procedente en su mayoría de Cuba y países africanos.

Imagen que muestra a varios migrantes en la frontera de Mexico, cruzando el río Suchiate en una barca improvisada en su camino a EE.UU./Foto: AP

Imagen que muestra a varios migrantes camino a EE.UU. en la frontera de Mexico, cruzando el río Suchiate en una barca improvisada/Foto: AP

La jefa de la Dirección del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, dijo a la AFP que el plan de acción abarcará “la protección a los derechos humanos de los migrantes, la conformación de grupos de asistencia consular, la niñez migrante no acompañada y desarticulación de redes de tráfico” de personas.

Unos 200 representantes participan hasta el jueves en la Conferencia Regional sobre Migración.

La conferencia se celebra en momentos que Costa Rica y Panamá enfrentan una fuerte entrada de migrantes de Cuba y países africanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, millares de personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), incluyendo menores sin compañía de adultos, emigran cada año a Estados Unidos.

“Reconocer las responsabilidades que tenemos, de acuerdo a los roles en los que nos encontramos en la actualidad, nos permitirá brindar una respuesta regional, coordinar estrategias que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los países, generando las oportunidades necesarias para el desarrollo y la estabilidad de sus ciudadanos”, resaltó Menjivar en el discurso inaugural.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *