Chilenos protestan masivamente contra sistema de pensiones

Los chilenos tomaron masivamente las calles de Santiago y otras ciudades del país el domingo para protestar contra el sistema de pensiones, heredado de la dictadura, que ha estado en el ojo del debate público en las últimas semanas.

Miles de personas salieron a las calles por segunda vez en menos de un mes, para rechazar las pensiones, que consideran bajas, así como contra el sistema gestionado por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue introducido con carácter obligatorio en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Miles de trabajadores marchan contra las Administradoras de Fondos de Pensiones en demanda de que se termine dicho sistema debido a las bajas pensiones, el domingo 24 de julio de 2016 en Santiago, Chile. Hubo manifestaciones y marchas en otras ciudades del país. (AP Foto/Esteban Felix)

Marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones en demanda de que se termine dicho sistema/Foto: AP/Esteban Felix

La coordinadora convocante “No+AFP” afirmó en su cuenta de Twitter que 1,3 millones de personas estaban siguiendo la convocatoria, de carácter familiar y que transcurría pacíficamente por el momento en todo el país. Las autoridades no han ofrecido cifras todavía, pero las imágenes de televisión mostraban las principales arterias de las ciudades repletas de gente.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, lo que se acumula en una cuenta individual de pensión. Aunque las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, la mayoría sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones, en muchas ocasiones inferiores al sueldo mínimo (unos 380 dólares mensuales).

Según sus críticos, las empresas administradoras obtienen beneficios cuantiosos.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, introdujo cambios para incrementar el segmento de pensiones más bajas, por debajo de 140 dólares al mes.

Por su parte, los defensores del sistema de AFP afirman que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto, argumentando que no ha funcionado en otros países, como en Europa.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *