Ciclón Adrián se debilita a depresión tropical

El primer ciclón de la temporada 2017, calificado como “Adrián”, se degradó a depresión tropical en las últimas horas y provocará lluvias fuertes a los estados de Chiapas y Oaxaca, en el sur de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

Adrián ha venido registrando vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora,  generando además lluvias  en El Salvador.

Ciclón Adrián baja a tormenta tropical.                   Foto: Servicio Meteorológico Nacional de México

En su boletín más reciente, el organismo mexicano indicó que la depresión tropical, que se formó en la madrugada del miércoles en el Pacífico, se localizó a 520 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Se calcula que el fenómeno climatológico también ocasione tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, en el este de México. Además, un oleaje elevado de 2 a 3 metros y viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Ante la previsión el Servicio Meteorológico pidió a la población extremar precauciones en los estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Según el pronóstico, Adrián continuaría desplazándose rumbo noroeste en los próximos días como depresión tropical, aunque pronósticos anteriores señalaban que el sábado se convertiría en huracán categoría 1.

Adrián se formó cinco días antes del arranque de temporada de ciclones, un hecho inusual para los expertos, y que prevén se extienda hasta finales del mes de noviembre.

En el año 2016, se registraron 22 ciclones en la cuenca del Pacífico -once huracanes, diez tormentas y una depresión tropical, ,mientras que 16 en la del Atlántico, convirtiéndose en una de las temporadas más activas de los últimos años.

Por su parte en El Salvador, reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan que durante las últimas 18 horas Adrián se ha debilitado, no obstante genera mucha humedad en todo el territorio del país centroamericano. En las próximas 24 a 48 horas se estaría posicionando en la región centroamericana.

Fuente: EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *