CIDH condena violencia en cárcel de Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado guatemalteco a investigar, sancionar a los responsables y esclarecer las circunstancias en que se dieron los hechos de violencia ocurridos en la cárcel Granja Penal Pavón, donde 14 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas.

14 personas perdieron la vida en estos hechos, incluyendo a Byron Lima. / Foto: AP.

14 personas perdieron la vida en estos hechos, incluyendo a Byron Lima. / Foto: AP.

El 18 de julio de 2016, en la Granja Penal Pavón, a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se produjo un motín que habría sido consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos rivales que se disputaban el control al interior de la prisión.

Uno de estos grupos era encabezado por el capitán retirado Byron Lima, sentenciado por el asesinato del Obispo Juan Gerardi en 1998, y el otro liderado por Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, sentenciado por narcotráfico.

La Comisión Interamericana exhorta a las autoridades guatemaltecas para que adopten medidas apropiadas, entre ellas reformas estructurales, con el objetivo de prevenir este tipo de actos de violencia, y de investigar estos hechos con debida diligencia y sin dilación.

De conformidad con declaraciones a la prensa de funcionarios penitenciarios, el enfrentamiento habría iniciado tras un ataque con una granada de fragmentación contra los reclusos que cuidaban de la seguridad de Byron Lima.

La CIDH hace un llamado para que el Estado tome medidas concretas tales como desarmar a los reclusos e imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos; mejorar la seguridad dentro de las cárceles; investigar y sancionar los actos de violencia y corrupción que tengan lugar en instalaciones penitenciarias; y prevenir el accionar de organizaciones delictivas que tengan una presencia en las cárceles.

Prensa CIDH / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *