CIDH pide a EE.UU. medidas de protección para madre e hija de El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes a Estados Unidos otorgar medidas cautelares a dos salvadoreñas, madre e hija, que piden asilo en ese país, en medio de una crisis migratoria proveniente de Centroamérica.

Migrantes/Imagen con fines Ilustrativos

Migrantes/Imagen con fines Ilustrativos

Según la Comisión, las dos mujeres, cuyos nombres no divulgó y solo identifica con iniciales, están bajo una “situación grave y urgente de daño irreparable” puesto que sus vidas e integridad personal estarían en riesgo si son deportadas.

“Están en riesgo porque enfrentan una inminente amenaza de ser deportadas”, indicó en un comunicado la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH ha recibido hasta seis solicitudes de medidas cautelares en los dos últimos años en el contexto de la oleada migratoria proveniente de los países centroamericanos del Triángulo Norte desde 2014, indicó una fuente del organismo.

El 9 de abril el organismo solicitó medidas de protección para otra mujer salvadoreña que busca asilo en Estados Unidos.

Madre e hija también denunciaron violaciones al debido proceso durante la solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses.

Según la CIDH, ni la madre ni la hija recibieron ayuda legal tras su arribo a Estados Unidos en marzo de este año y cuando un juez migratorio ordenó su deportación en abril no justificó sus razones.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *