Científicos alemanes lanzan “un sol artificial” para generar energía

Científicos alemanes anunciaron este jueves que superaron una etapa clave en sus investigación para conseguir una energía limpia procedente de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor al que algunos llaman “sol artificial”.

El director del Instituto MAx Planck de Física, Thomas Klinger posa frente al disposotivo de fusión, Wendelstein 7-X/Foto: AFP

El director del Instituto MAx Planck de Física, Thomas Klinger posa frente al disposotivo de fusión, Wendelstein 7-X/Foto: AFP

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron nueve años en construir el dispositivo denominado “stellarator”, que costó 1.000 millones de euros -1.094 millones de dólares- hasta el momento.

Su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.

A diferencia de las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, el stellarator funciona al revés juntando o fusionando núcleos atómicos.

El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando así energía.

La muy alta temperatura provoca la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir y que hay que mantener confinado durante el tiempo necesario para alcanzar la fusión y, con ella, la creación de energía.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *