Científicos panameños realizarán estudio sobre el virus del Zika

Imagen del 1 de febrero de 2016, mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados para producir larvas que no sobreviven/Foto: AP

La investigación estará centrada en su primera fase en el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Imagen de archivo/Foto: AP.

Científicos de Panamá investigarán el virus del Zika en busca de medicamentos para combatir ese mal que ha contagiado a miles de personas en América Latina, informaron este martes los responsables del estudio.

La investigación estará centrada en su primera fase en el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. La segunda, en desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y la tercera en buscar formas de atacar el virus con medicamentos.

El proyecto tiene un costo de 800.000 dólares durante el primer año y 300.000 dólares por cada año adicional que se desarrolle.

“La lucha contra el zika no puede esperar y esperamos contribuir con otros estudios” para combatir el virus, dijo Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, un centro de investigaciones de enfermedades tropicales en Panamá y uno de los impulsores del proyecto.

Panamá ha registrado 149 casos de zika y el pasado día 18 registró la primera muerte de un bebé con microcefalia, cuya madre dio positivo a esa enfermedad.

Los primeros casos del mal se produjeron en la comarca indígena de Guna Yala, desde donde el virus se ha ido extendiendo por todo el país.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y se sospecha que la infección del virus provoque microcefalia, una malformación congénita irreversible en el feto.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *