Cientos de migrantes varados en la frontera entre Colombia y Panamá

Cansados y desesperados, cientos de emigrantes, la mayoría cubanos que entraron a Colombia de forma ilegal, están varados cerca de Panamá, una semana después de que este país reforzara los controles fronterizos para frenar el flujo de indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos, informaron autoridades.

Migrantes/Imagen con fines Ilustrativos

Migrantes/Imagen con fines Ilustrativos

La Defensoría del Pueblo de Colombia “ha constatado que a la fecha hay aproximadamente 250 migrantes en situación irregular en el municipio” de Turbo, en el golfo de Urabá, una zona cercana al punto selvático del Darién, donde Panamá blindó el 9 de mayo la frontera para evitar que migrantes que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos entren a su país.

Las autoridades locales hablan de medio millar de migrantes “hacinados” en esta pequeña localidad costera sin infraestructura para acoger a los extranjeros que, hasta ahora, pasaban por Turbo y continuaban su ruta por Centroamérica.

“El número de migrantes va subiendo día a día. Hoy hay unos 500, pero mañana amanecerán 550 o 600”, declaró a la AFP Emélides Muñoz, secretario de gobierno del municipio.

En videos e imágenes difundidas por la Defensoría, que vela por los derechos humanos en el país, se ve a decenas de personas amontonadas a las puertas de la sede de Migración Colombia de la localidad, situada en una violenta zona del departamento de Antioquia (noroeste) con fuerte presencia del tráfico ilegal de personas.

“Nosotros sólo queremos pasar a Panamá, no queremos nada más”, decía angustiado en uno de esos videos un hombre que aseguró ser haitiano.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *