Cierre fiscal: Prepárese para pagar sus impuestos

En Centroamérica los contribuyentes se quejan por lo difícil que se les hace presentar una declaración de impuestos, alegan que pierden tiempo, que les cobran demasiado y que piden muchos requisitos para presentarlos efectivamente.

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio técnico “Evolución de la situación fiscal en Centroamérica 2009-2016”, que presentó la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamérica (FECAMCO).

El estudio midió variables como la carga administrativa de las empresas para pagar impuestos, carga impositiva frente a ganancias , calidad del gasto público e informalidad.

Entrevistamos al especialista en finanzas internacionales, Daniel Suchar, quien manejó las cifras del estudio que fue presentado en El Salvador, por el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Álvaro Elizondo.

Suchar explica lo importante que es para los países de Centroamérica incentivar a los contribuyentes a cumplir con el pago de impuestos. Destaca la petición de los ciudadanos de ver reflejado en mejoras de los servicios públicos, el dinero que pagan por impuestos y apoya la  propuesta del estudio que recomienda a los gobiernos de los países de la región facilitar los procesos para hacer eficaz la declaración fiscal.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *