Claman justicia por asesinato de ambientalista en acto político en Honduras

Amigos y familiares de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres, protestan en Honduras/Foto: AFP

Cáceres fue asesinada por desconocidos que entraron el 3 de marzo a su vivienda en la ciudad de La Esperanza (oeste). Imagen de archivo/Foto: AFP

 

Cientos de simpatizantes del partido del expresidente hondureño Manuel Zelaya conmemoraron este martes el cuarto aniversario de esa agrupación de izquierda clamando que se esclarezca el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y se haga justicia.

“Justicia, justicia; Berta vive, la lucha sigue, sigue”, gritaron más de 300 miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), entre las que se encontraban tres hijas de la asesinada coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

“Vamos a exigir justicia para Berta Cáceres hasta el último instante de nuestras vidas”, afirmó Olivia Zúniga, de 26 años, la mayor de los cuatro hijos de la ambientalista.

Cáceres fue asesinada a tiros por desconocidos que entraron el 3 de marzo a su vivienda en la ciudad de La Esperanza (oeste) y que en el mismo ataque hirieron al sociólogo mexicano Gustavo Castro.

El gobierno hondureño prometió investigar el crimen pero los dirigentes del Copinh, los hijos y miembros del movimiento social critican que las investigaciones excluyan a una empresa que amenazaba a Cáceres y a otros indígenas lencas por oponerse a la construcción de una represa en el río Gualcarque, que cruza por sus comunidades.

Zúniga instó a todas las organizaciones sociales y al Partido Libre a “redoblar la lucha” con “una agenda común”.

Libre fue fundado por Zelaya -el presidente derrocado en un golpe de Estado en 2009- hace cuatro años y participó en las elecciones del 2015 en las que resultó ganador el actual presidente Juan orlando Hernández.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *