Clinton mantiene el favoritismo, pero no logra deshacerse de Sanders

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se mantiene al frente en la disputa por la nominación del partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, pero no logra deshacerse del senador Bernie Sanders, su adversario en la interna partidaria.

La candidata demócrata, Hillary Clinton. Archivo/Foto:AFP

La candidata demócrata, Hillary Clinton. Archivo/Foto:AFP

En la noche del martes, Clinton logró una victoria sobre Sanders por un escaso puñado de votos (medio punto porcentual) en el estado de Kentucky, pero el carismático senador respondió con un cómodo triunfo de seis puntos de diferencia en la primaria del estado de Oregon.

La trayectoria de la interna demócrata para estas elecciones sugiere que Clinton -apoyada en una formidable máquina política, millonarias donaciones y el apoyo del partido- deberá conquistar la nominación presidencial, inclusive antes de la convención nacional, prevista para finales de julio en Filadelfia.

Pero al inicio de la campaña todo indicaba que la nominación de Clinton sería apenas un trámite, y que tendría abundante tiempo de preparase para los debates con su adversario del Partido Republicano en la fase decisiva de la carrera electoral.

En cambio, el partido ya no puede esconder una profunda división promovida por la cristalización de un sector de su electorado incómodo con la conducción partidaria y favorable a una tendencia más claramente progresista, que por ahora se expresa en la candidatura de Sanders, que se autodenomina un “socialista democrático”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *