CNE de Costa Rica llama a la calma por actividad volcánica del Turrialba

Desde la madrugada del día de hoy, las estaciones sísmicas de la UCR y UNA, instaladas en la cima del volcán Turrialba, , muestran un leve aumento en las señales, principalmente tremores (terremoto característico de los volcanes) asociados a la salida de gases.
Desde las 5 a.m. se han observado algunas emanaciones de gas y ceniza, la cuál se dispersa hacia el suroeste, sur e inclusive al norte (cambia constantemente la dirección del viento en la parte alta y varía la pluma), por esta razón se podría esperar la caída de ceniza en los alrededores del macizo.

Foto OVSICORI, tomada el 8 de mayo.

Foto OVSICORI, tomada el 8 de mayo.

CNE se mantiene al tanto de la evolución de la actividad volcánica y el estado de los cauces con acumulación de ceniza.
Les pedimos a la población no alarmarse por mensajes no oficiales que están circulando. El magma sube cada vez que hay un evento eruptivo como este que inició la semana pasada, y nadie sabe si va a salir a la superficie, solo el monitoreo constante lo podrían preveer.

A esta hora, la pluma de ceniza es pequeña, además la dispersión tiene una tendencia actual al noreste, no hacia el Valle Central.
Tanto la Red Sismológica Nacional y el OVSICORI se mantienen al tanto de la actividad y evolución, ellos son los medios oficiales que informarán sobre ascensos y salida de magma.

Recomendamos elaborar y revisar los planes de emergencia en casas, centros de estudio y trabajos como medida preventiva. Mantengan la calma y estén atentos a los comunicados oficiales.

CNE/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *