Colombia firma La Paz en Cartagena

  • El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño firmarán el pacto.
cartagena-voa

Cartagena, joya colonial en la costa del Caribe será la sede del histórico acuerdo de paz/Foto: VOA

Colombia sellará este lunes en la ciudad de Cartagena, joya colonial en la costa del mar Caribe, un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a una conflagración de más de medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmarán el pacto alcanzado el 24 de agosto, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

“¡Desde aquí abriremos la puerta del mañana! Colombia llena de esperanza está lista para firma de #AcuerdoDePaz y construirá un nuevo país”, tuiteó el mandatario. L ceremonia está prevista a las 17H00 locales en el Patio de Banderas del centro de convenciones de ‘La Heroica’, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Unas 2.500 personas vestidas de blanco según el protocolo, entre ellas numerosos líderes mundiales y 250 víctimas del conflicto, escucharán los discursos de quienes, enemigos durante décadas, lograron lo que parecía imposible: acabar con una violencia fratricida entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.

A la ceremonia, que durará unos 70 minutos y será transmitida en directo por televisión, asistirán 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

Estarán además el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y numerosos representantes de organismos internacionales.

Colombia “es una luz para el mundo”, destacó la canciller María Ángela Holguín al agradecer el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.

El acuerdo de paz, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar “balas por votos”, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmará con un ‘balígrafo’, un bolígrafo construido con balas del conflicto armado.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *