Colombia: más de 22.600 casos de zika y fuerte aumento de Guillain-Barré

Colombia registra más de 22.600 infectados por zika y un “fuerte aumento” de Guillain-Barré, síndrome relacionado con tres muertes por causas asociadas a este virus que afecta a gran parte de América Latina, según datos oficiales difundidos este sábado.

“Los casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) frente al número de casos que se tenían anteriormente (experimentaron) un incremento del 66%”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una comparecencia en la que no se refirió a los fallecidos con antecedentes de zika y SGB -síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis- confirmados el viernes por el ministerio de Salud.

Foto de un mosquito Aedes aegypti/Foto: AP

Foto de un mosquito Aedes aegypti/Foto: AP

De los 22.612 infectados de zika registrados hasta el 30 de enero, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud, 2.824 corresponden a mujeres embarazadas, la población más vulnerable ante el virus porque se sospecha que puede provocar en los fetos microcefalia -cerebro reducido-.

“En cuanto a casos de bebés nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido zika, no se ha presentado ni un solo caso”, agregó Santos. El primer caso de zika se registró en Colombia el 16 de octubre, por lo que las embarazadas contagiadas no han empezado a dar a luz hasta la fecha.

Solo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11.000 personas fueron infectadas con zika en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil, con 1,5 millones de casos.

Aunque en general los síntomas de esta enfermedad transmitida por un mosquito se consideran leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos-, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó la “preocupación” del gobierno de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al Guillain-Barré.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *