Colombia y Venezuela consideran abrir más pasos fronterizos

Los presidentes de Colombia y Venezuela coincidieron el sábado en señalar que la reapertura de seis pasos peatonales en la frontera ha sido un éxito, al punto que el gobierno de Caracas informó que se estudia la posibilidad de destapar otros puntos limítrofes.

Desde hace ocho días se habilitó en la frontera el tránsito continuo de personas entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche luego de que el paso hubiera estado restringido casi un año debido a una decisión unilateral de Venezuela.

En esta imagen del domingo 17 de julio de 2016, una mujer carga una bolsa sobre la cabeza mientras espera en una fila para cruzar la frontera a Colombia a través del puente Simón Bolívar en San Antonio del Tachira, Venezuela. Decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera a Colombia el domingo para buscar comida y medicinas que escasean en casa. Es el segundo fin de semana seguido en que el gobierno de Venezuela abre el paso que conecta los dos países. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Venezolanos cruzan la frontera a Colombia para buscar comida y medicinas que escasean en casa/Foto: AP/Ariana Cubillos

Tras una reunión de consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que la reapertura “ha evolucionado positivamente” y se ha registrado el ingreso al país de al menos 381.000 personas.

Lamentó, empero, que en la frontera se estén registrando extorsiones y secuestros por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN). Recordó que recientemente fueron plagiados cuatro cultivadores colombianos de arroz y que la guerrilla los mantiene en territorio venezolano.

En tanto, desde el palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro declaró en la jornada que pronto contactará a su homólogo colombiano para abrir otros pasos fronterizos y reactivar el comercio en la zona.

Los principales beneficiados con la reapertura han sido miles de venezolanos que pasan a territorio colombiano en busca de medicinas y alimentos, que tanto escasean en Venezuela debido a la profunda crisis económica que afronta.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *