Comandante de las FARC desea que EE.UU. libere a un compañero

En esta fotografía del miércoles 17 de agosto de 2016, Martín Corena, comandante interino del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia/Foto: AP

En esta fotografía del miércoles 17 de agosto de 2016, Martín Corena, comandante interino del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia/Foto: AP

Uno de los combatientes rebeldes más importantes y con el cabello más entrecano exhortó al presidente Barack Obama a que haga más para respaldar la paz y libere a un líder guerrillero que ha estado encarcelado durante más de una década en Estados Unidos.

En declaraciones en medio de los árboles de su escondite en la selva en el sur de Colombia, el comandante guerrillero conocido por el alias de Martín Corena dijo que una medida así sería la mejor forma en que el gobierno de Obama respaldara con acciones su apoyo público a un acuerdo que se acerca y que pondría fin a décadas de sangrientos combates.

“Ha habido muchos pronunciamientos, algunas manifestaciones de decir, de apoyar, pero en la práctica hasta ahora, no. No, no es viable el apoyo de los Estados Unidos ni se ha hecho realidad”, dijo Corena, quien saborea su primer cese del fuego real en más de 30 años con el mayor grupo insurgente en América Latina, a The Associated Press.

A pesar del alto en los combates, el líder de voz suave portaba un chaleco con dos pistolas automáticas y múltiples balas, colocado encima de una camiseta del club de fútbol Barcelona.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideran a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, como un prisionero de guerra y desde hace tiempo han insistido en que sea liberado como condición para firmar un acuerdo de paz. Pero el gobierno de Obama se ha negado enfáticamente, bajo el argumento de que la mesa de negociaciones no es lugar para dialogar sobre la sentencia de 60 años de cárcel que purga Palmera con relación al secuestro de tres contratistas de defensa estadounidenses.

En una visita de una semana a cuatro campamentos distintos de las FARC, periodistas de la AP vieron cómo los guerrilleros se están preparando para un acuerdo de paz que ambas partes dicen podría estar a sólo unas semanas de distancia. Los rebeldes accedieron a recibir a los reporteros a condición de que no revelaran la ubicación precisa del campamento, ya que temen por su seguridad.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *