Comando Sur de EEUU: “Compartimos la preocupación mundial por la terrible situación del pueblo venezolano”

Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos / FOTO: United States Departmen

“Creemos que la vía diplomática de la Organización de Estados Americanos es la adecuada a seguir y requerirá el apoyo continuado de los países miembros de la OEA”, afirmó el almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Tidd calificó de “sinsentido las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asegura que Estados Unidos promueve un proceso golpista para intervenir en Venezuela.

La tensa relación con Venezuela contrasta con el acercamiento al Gobierno comunista de Cuba después del proceso de normalización iniciado por el Ejecutivo del expresidente Obama, aunque Tidd, que participó con el entonces secretario de Estado, John Kerry, en la inauguración de la Embajada en La Habana en 2015, dijo que “habrá que tener paciencia” para aprovechar las oportunidades.

“El tiempo dictará y dependerá en gran parte del ritmo de la toma de decisiones del Gobierno cubano.

Esperamos que se resuelva con una situación de derechos humanos positiva para el pueblo cubano”, dijo.

Desde que asumió el mando del Comando Sur, en enero de 2016, Tidd ha viajado por toda la región para observar la situación.

“La inseguridad es la causa fundamental de los factores que impulsan la migración”, dijo el almirante, que ha visitado recientemente la frontera de Guatemala con México.

“Es terrible tener que elegir entre que un hijo sea forzado a unirse a una pandilla criminal o víctima de trata y ponerlo en manos de peligrosos traficantes de personas con la esperanza de que tengan mejor vida en otro país”, afirmó sobre la inmigración clandestina desde el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

“Todo lo que podamos hacer para intentar eliminar esa terrible elección es una labor digna”, agregó.
En los últimos años, otra labor del Comando Sur ha sido la asistencia humanitaria después de desastres naturales.

“Esta región ha conocido todo tipo de inundaciones, incendios, terremotos, y hay una posibilidad muy real de que ocurran de nuevo. Tenemos magníficos socios con mucha experiencia, pero no tanta capacidad. Cuando formamos equipo, podemos hacer un bien enorme”.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *