Comerciantes piden liberar a acusado por incendio en gran mercado de Managua

Comerciantes piden liberar a acusado por incendio en gran mercado de Managua / Captura Efe

Comerciantes del Mercado Oriental de Managua pidieron la liberación del Isidro Moisés Lazo, quien afrontará en junio próximo un juicio oral y público por ser el supuesto responsable de un incendio que consumió 208 tiendas en ese recinto, el mayor de su tipo en Centroamérica.

Al tiempo que un grupo de comerciantes, así como familiares de Lazo, pedía su liberación en una manifestación pacífica en la capital nicaragüense, la titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, Indiana Gallardo, confirmaba la prisión preventiva del sospechoso y la decisión de someterlo a un juicio oral y público el próximo junio, en día por definir.

“Sabemos que mi hermano es acusado injustamente. Estamos para demostrar que es un hombre trabajador, justo y honesto”, dijo a Acan-Efe la hermana del detenido, Martha Lazo, durante el plantón frente al Complejo Judicial Managua, sobre la Carretera Panamericana Norte.

El anciano padre del acusado, Manuel Isidro Lazo Aguilar, afirmaba, entre sollozos durante la manifestación, que su hijo era acusado de manera “injusta”.

“Soy padre de él y no me gusta lo que están haciendo con él. Lo tienen injustamente”, señaló Lazo Aguilar, quien se hacía acompañar por un grupo de manifestantes, quienes eran observados por un grupo de agentes antidisturbios mientras pedían a gritos justicia.

Isidro Moisés Lazo es acusado por los delitos de aprovechamiento indebido de fluido eléctrico, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Según la acusación, el hombre habría creado las condiciones para el corto circuito que originó el siniestro, el 14 de mayo pasado, al elaborar una red eléctrica artesanal que, al colapsar, produjo un material incandescente que se precipitó sobre una tienda que contenía objetos de cera, tela y plástico.

Lazo presuntamente vendía electricidad, de forma ilegal, a unos 14 comerciantes, quienes le pagaban el equivalente a 5 dólares semanales por el suministro.

El incendio calcinó 208 tiendas en un área de 4.000 metros cuadrados, de un total de 6.303 metros cuadrados afectados en el Mercado Oriental, según el informe de los peritos policiales.

Aunque el Oriental tiene más de 106 hectáreas de extensión, el área afectada es más grande que varios mercados de Nicaragua.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *