Comey acusa a la Administración de Trump de “simples mentiras” en su despido

James Comey, exdirector del FBI, compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos / Captura VOA

El exdirector del FBI James Comey aseguró este jueves en una esperada comparecencia en el Senado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo “simple y llanamente mentiras” en relación con su despido.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, destituido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, señaló que el Gobierno vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”.

“No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente por su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él”, afirmó Comey.

Comey opinó que posiblemente Trump “estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública”.

Comey no escondió durante la comparecencia las contradicciones en las que cree que cayó el presidente: “Yo lo tomo por su palabra. Puede que me equivoque; puede que haya dicho cosas que no son verdad”.

Ante la pregunta concreta de los senadores de si el presidente Trump le pidió a Comey que frenara la investigación rusa, el exdirector del FBI dijo que “no, no que yo haya entendido”.

Al interrogar a Comey sobre el pedido de Trump de “que dejara ir” a Michael Flynn, indicó que aunque el presidente dijo que “esperaba” que abandonara la investigación de Flynn, “yo lo tomé como una orden”.

Sobre el detallado reporte que presentó Comey sobre sus encuentros con el presidente Donald Trump, el ex director del FBI expresó que sintió la necesidad de dejar registrada sus conversaciones.

“Simplemente sentí que debía documentar todas mis conversaciones con Trump. Fue una combinación de circuntancias. Primero, estaba solo con el presidente de EE.UU. Segundo, la naturaleza de la persona, porque tenía miedo que Trump mintiera sobre nuestra reunión. Tercero, el tema: la intervención rusa”, explicó Comey.

James Comey dijo que pensó que necesitaría “constancias” para no sólo defenderse él sino también al FBI.

Después de prestar juramento, Comey explicó que la misión del FBI es “respetar la Constitución y el FBI”. Aseguró que “el FBI es honesto, fuerte y siempre será independiente”.

Con información de EFE y VOA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *