Comienza juicio especial por genocidio a exdictador guatemalteco Ríos Montt

Un tribunal penal de Guatemala comenzó este miércoles un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, de 89 años, en una audiencia a puerta cerrada, solo con la presencia de familiares de las víctimas.

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. /AFP

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. /AFP

“Se declara abierto el presente debate”, dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo del proceso, que de hallar culpable al anciano militar, ausente en la sala, no conlleva una sentencia de cárcel debido a que le fue diagnosticada demencia y serios padecimientos físicos.

En la misma audiencia se ventilará un juicio ordinario contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez por el mismo delito de genocidio.

Los abogados de las víctimas y de Rios Montt rechazaron los juicios conjuntos al asegurar que es ilegal por ser procesos con características distintas.

“Queremos un juicio con reglas claras que no violente el debido proceso y es manifiestamente ilegal lo que van a hacer”, indicó el abogado Edgar Pérez, de la querellante Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *