Comienza una semana de duelo por Fidel Castro

Grandes multitudes se espera que converjan este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el comienzo de la despedida de Fidel Castro, el hombre gobernó la isla durante medio siglo.

duelo-fidel-voa

Se espera que los cubanos empiecen a acudir al monumento al héroe nacional José Martí/Foto: VOA

Un retrato de un joven Fidel de nueve pisos de altura se sumó a las grandes imágenes de guerrilleros caídos que observan la gran plaza.

Desde su muerte el viernes por la noche, los diarios, radio y televisión estatales han publicado amplios homenajes a Fidel, emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero, intercaladas con anécdotas elogiosas de cubanos destacados.

Hasta ahora la mayoría de la gente de a pie se ha mantenido en casa y lejos de unas calles silenciadas por la prohibición de música o celebraciones durante los nueve días oficiales de luto por Castro. Algunos, especialmente los más jóvenes, apenas registraron la muerte de Castro.

Sin embargo, se esperaba que decenas de miles de personas volvieran a tomar las calles el lunes a partir de las 9 de la mañana, donde 21 salvas resonarán en la capital y la ciudad oriental de Santiago, donde Castro lanzó su revolución en 1953.

Al mismo tiempo, se espera que los cubanos empiecen a acudir al monumento al héroe nacional José Martí, en el centro de la plaza, donde el gobierno dijo que podrán “rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por nuestro líder histórico”.

Las cenizas de Castro comienzan una procesión de tres días hacia el este por la isla que recorrerá la ruta del ejército de rebeldes barbudos que lideró desde las montañas de Sierra Maestra a la capital. Las cenizas de Castro se enterrarán el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, la segunda ciudad más grande del país.

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *