Comienzan a bajar casos de AH1N1 en Panamá

Jornada de Vacunación. Fuente: MINSA

Jornada de Vacunación. Fuente: MINSA

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Panamá presentó el último reporte epidemiológico de la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza, donde revela que se ha registrado una reducción significativa de casos.

Las autoridades sanitarias confirmaron 2 nuevas muertes, elevando a 39 el número de víctimas y determinando que según registros epidemiológicos se registraron 25 % menos casos.  La disminución de pacientes indica que  el cumplimiento por parte de la ciudadanía de las recomendaciones sanitarias, la vacunación a las poblaciones vulnerable y las acciones realizadas por el sector salud, están siendo efectivas en la prevención y el control de esta enfermedad, según indican los epidemiólogos panameños.

El comunicado señala que, desde el 22 de abril a la fecha se han aplicado 1millón 600 mil 728 dosis de vacunas contra la influenza, lo cual supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

A pesar de la mejoría, aun en las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud seguirán brindando la vacunación diariamente, de lunes a viernes, mediante cupos , dando prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

En Panamá se está a la espera de la llegada de un millón de dosis de vacunas adicionales, lo que permitirá alcanzar una mayor cobertura para disminuir la transmisión de la influenza

PARA EVITAR ENFERMARSE:
• Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
• Cúbrase la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
• Evite el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos

ACUDA AL MÉDICO SI PRESENTA SÍNTOMAS COMO:

1.-Fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal.

2.-  Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

ADVERTENCIA:

• No auto-medicarse, no tomar aspirina u otros antiinflamatorios (AINES).
Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
• Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud. Fuente: MINSA

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *