Comienzan inéditas audiencias para elegir al sucesor de Ban Ki-moon en la ONU

Ocho aspirantes al cargo de secretario general de las Naciones Unidas comenzaron este martes a comparecer ante la asamblea general para mantener unas entrevistas inéditas con la esperanza de suceder a Ban Ki-moon en enero de 2017.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon/Foto: AFP

Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon/Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, de 39 años, el más joven de los candidatos, fue el primero en comparecer y se presentó como el representante de “un país pequeño pero orgulloso, con una historia tumultuosa”.

Visiblemente nervioso, habló alternativamente en inglés y francés sobre los desafíos actuales (terrorismo, refugiados, desarme, derechos humanos, etc.), y luego agradeció a los diplomáticos presentes en todas las lenguas oficiales de la ONU. Francia insiste en que el jefe de la ONU hable, mucho o poco, la lengua de Molière.

El presidente de la asamblea, Mogens Lykketoft, había recordado un poco antes que se trataba de la primera experiencia de este tipo en la historia de la ONU.

Lykketoft dijo que las prioridades del nuevo secretario general debían ser la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz, incluida la necesidad de “ejercer presión sobre las grandes potencias” y una “reforma” de la ONU.

Ban Ki-moon deja sus funciones al final del año, tras dos mandatos de cinco años.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *