Comisión anti corrupción pide reformar 10 leyes en Guatemala

En el más reciente informe que presentó el jefe de la Comisión Contra  la Corrupción e Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reveló una serie de reformas legales y procedimentales que bloquearían aún más el avance de la corrupción y garantizarían la transparencia en todos los sectores.

Jefe de la CICIG, Iván Velásquez presenta décimo Informe de Gestión. Foto: CICIG

El comisionado Iván Velásquez, señalado como persona non grata para el gobierno del presidente Jimmy Morales, y desde este martes sin visa diplomática, luego que Migración de Guatemala se la revocara, destacó que los objetivos de su gestión algunos sectores no los han entendido.

Las reformas que pide la CICIG van desde cambios en la Ley Electoral, hasta la revisión de los programas de las facultades de derecho de las universidades. Pasando por blindar la ley de compras del estado, el servicio civil, la ley de amparo y la de antejuicios el sistema penitenciario y el código penal, todos necesitan reformas según Iván Velázquez.

La CICIG presentó también  una serie de políticas públicas que recomienda que los poderes del Estado tomen en cuenta de inmediato.

En Guatemala la CICIG lleva adelante junto al Ministerio Público investigaciones de casos como la “Coperacha y Cooptación del Estado”, donde se procesa al expresidente Otto Pérez Molina y a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, otros casos son “Corrupción y construcción”, sobre sobornos millonarios, y 28 casos de corrupción más.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *