Comisión DDHH preocupada por migrantes cubanos en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó el lunes su preocupación por la situación que viven cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano.

En los últimos cinco días, agregó el organismo, unos 500 cubanos han solicitado la deportación voluntaria a su país. / Foto: AP.

En los últimos cinco días, agregó el organismo, unos 500 cubanos han solicitado la deportación voluntaria a su país. / Foto: AP.

En un comunicado, la CIDH advirtió que entre los migrantes hay niños y niñas y mujeres en embarazo

Indicó que la Comisión “expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados” en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá.

El organismo recomendó al gobierno colombiano evitar las deportaciones masivas, y garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar y a la impugnación en caso de que éste sea negado en primera instancia.

Si bien un censo de las autoridades colombianas concluyó que en Turbo hay unos 1.300 cubanos varados, sus voceros han advertido que pueden ser unos 2.400 ya que muchos se encuentran escondidos en viviendas del mencionado puerto.

En una bodega de Turbo hay hacinados 800 cubanos sin que hasta ahora las autoridades hayan podido ingresar a ella para evitar eventuales problemas de salubridad y de seguridad.

AP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *