Comisión de DD.HH. urge a Dominicana restaurar nacionalidad a haitianos nacidos en ese país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a República Dominicana a restaurar la nacionalidad a descendientes de haitianos irregulares, afectados por una sentencia de la justicia que negó la ciudadanía a hijos de extranjeros indocumentados.

Haitianos en República Dominicana/Foto: AFP

Haitianos en República Dominicana/Foto: AFP

En un informe, la Comisión instó al gobierno dominicano a adoptar medidas para evitar que la sentencia “continúe produciendo efectos jurídicos y a restaurar plenamente el derecho a la nacionalidad de todas las personas afectadas”.

“Esta situación se enmarca dentro de la discriminación histórica que en diversas esferas enfrentan las personas dominicanas de ascendencia haitiana”, dijo la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Personas Afro-Descendientes, citada en un comunicado.

Para Macaulay, esas prácticas discriminatorias basadas en el color de piel, el origen nacional de sus padres o ascendientes, los apellidos o la capacidad lingüística “constituye una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación y conlleva a la violación de otros derechos”.

La CIDH, que ya se había sumado al coro de críticas por la situación de la población de origen haitiano en Dominicana, redundó en sus posiciones en este informe redactado luego de una visita del órgano al país caribeño.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *