Comisión de la ONU desbarata 21 redes crimen organizado en Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informó este viernes que en un año desarticuló 21 estructuras del crimen organizado dentro del Estado guatemalteco.

Vía  Policía Nacional Civil de El Salvador http://www.pnc.gob.sv

Imagen Ilustrativa/Foto: www.pnc.gob.sv

En su octavo informe de labores la Comisión, un órgano de las Naciones Unidas que investiga los aparatos clandestinos en el país, dijo que de las 184 personas a quienes se les han presentado cargos, 183 han sido ligadas a un proceso judicial. Entre los investigados y procesados están el expresidente Otto Pérez Molina, su ex vicepresidenta, secretarios de Estado, diputados y jueces.

Entre los casos se encuentra el de la defraudación aduanera millonaria que llevó a Pérez Molina y a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti a la renuncia. Ambos guardan prisión a la espera de que se decida si van a juicio por los cargos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Iván Velásquez, titular de la Comisión, explicó que el objetivo de ese organismo es apoyar y fortalecer a las instituciones en la investigación y persecución penal de delitos cometidos por estructuras criminales vinculadas con entidades o agentes del Estado.

La Comisión destacó que estas estructuras han estado vinculadas a cinco tipos de delitos: corrupción administrativa y judicial, contrabando y defraudación aduanera, financiamiento electoral ilícito, narcotráfico y lavado de activos y estructuras homicidas de alto poder.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *