Comisión de ONU en Guatemala pide proteger a empresario que detalló trama de corrupción

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, pidió este miércoles incrementar la protección para el empresario preso Salvador González, quien incriminó al expresidente Otto Pérez en un fraude en el sistema nacional de aduanas.

El jurista colombiano Iván Velásquez/Foto: AFP

El jurista colombiano Iván Velásquez/Foto: AFP

“Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González,(conocido como) Eco, notoriamente en peligro por su colaboración”, mencionó en su cuenta de Twitter el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig.

González reiteró el martes frente a un juez, como lo había hecho en septiembre durante su primera declaración, que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti recibían 50% de las ganancias ilícitas de una red denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

“Eco” busca en una audiencia de anticipo de prueba que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso, formalice su colaboración como testigo protegido de la Fiscalía para optar por una pena menor de cárcel, debido a que también se encuentra en prisión señalado como uno de los principales operadores de la estafa.

González tenía que declarar el lunes, pero recursos de la defensa de los exgobernantes frenaron su intervención. Sin embargo, en palabras a la prensa denunció amenazas del expresidente Pérez que llevaron a su familia a abandonar el país.

El empresario se encuentra en prisión desde el 16 de abril de 2015, cuando la Fiscalía y la Cicig revelaron la existencia de la red.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *