Comisión en Brasil recomienda juicio político a la presidenta Rousseff

Diputados opositores y oficialistas muestran carteles con leyendas opuestas: "Juicio político ya" y "Juicio político sin crimen es golpe" durante una reunión de la comisión parlamentaria el lunes 11 de abril de 2016/Foto: AP

Diputados opositores y oficialistas muestran carteles con leyendas opuestas: “Juicio político ya” y “Juicio político sin crimen es golpe” durante una reunión de la comisión parlamentaria el lunes 11 de abril de 2016/Foto: AP

Una comisión legislativa está recomendando llevar a cabo el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que pone a la mandataria un paso más cerca de una posible destitución.

Rousseff enfrenta la posibilidad de un juicio político por las acusaciones de que su gobierno violó las leyes fiscales para enmascarar problemas presupuestarios desviando recursos antes de su reelección en 2014.

Partidos de oposición dicen que la manipulación de medidas contables le permitió aumentar el gasto público para obtener votos. Rousseff ha negado haber actuado mal y no se le ha levantado ningún cargo.

Sus opositores dicen que el proceso es lo que desea la mayoría de los brasileños, pero los partidarios de Rousseff dicen que es una descarada toma del poder por parte de sus adversarios.

La comisión legislativa especial aprobó el lunes en la tarde por votación de 38-27 la propuesta para enviar el tema del juicio político al pleno de la Cámara de Diputados. Se necesitaban al menos 33 votos para aprobar la medida.

La sesión de la comisión se prolongó todo el día y se caracterizó por un prolongado intercambio de gritos antes de la votación realizada de noche. Los líderes legislativos que están a favor del juicio político colocaron en sus escritorios letreros que decían “juicio político ya”, mientras que simpatizantes de Rousseff gritaban “golpe, golpe, golpe”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *