Comisión especial atenderá el VIH/Sida en Honduras

La Comisión Nacional de Sida (Conasida) se instaló oficialmente este martes en Honduras.

Conasida busca establecer alianzas con diversas entidades públicas y privadas para ampliar la cobertura a la población infectada/Foto: Presidencia de la República

La instalación del organismo intersectorial se llevó a cabo en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Especial sobre VIH/Sida y el acto estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

De conformidad con la mencionada legislación, la Conasida es un órgano multisectorial interdisciplinario encargado de la gestión y coordinación interinstitucional para la formulación de políticas generales en materia de VIH/Sida; la administración de recursos financieros y técnicos y la formulación de estrategias generales para la promoción integral de la salud, protección, prevención, investigación, control, tratamiento, educación e información en materia de salud sexual y reproductiva relacionada al VIH.

El organismo está conformado por representantes delegados por las secretarías de Salud, de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación y de Trabajo y Seguridad Social.

Además, por representantes de la sociedad civil, a través de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/Sida, el Foro Nacional de Sida y de la población vulnerable a la epidemia.

Durante la primera reunión de trabajo, una vez instalada oficialmente, los integrantes de la Conasida informaron sobre las acciones que cada una de las instituciones realiza en materia de prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

 

En la reunión participó un representante de personas afectadas por el VIH/Sida, quien manifestó su satisfacción porque el estado comienza a conformar estructuras institucionales, como la Conasida, que permitirá coordinar de mejor manera, tanto los programas de asistencia a la población sobreviviente, como la asistencia clínica, técnica y financiera que puede brindar la comunidad internacional.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *