CIDH urge a Guatemala a intensificar lucha contra corrupción tras crisis de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a intensificar el combate a la impunidad y la corrupción, luego de la crisis política de 2015 que puso fin al gobierno de Otto Pérez, en un informe divulgado este lunes.

Otto Pérez Molina fue acusado de corrupción cuando todavía era presidente, un hecho inédito desde la restauración democrática en Latinoamérica. Archivo/Foto: AP

Otto Pérez Molina fue acusado de corrupción cuando todavía era presidente, un hecho inédito desde la restauración democrática en Latinoamérica. Archivo/Foto: APGuate

“La Comisión ha llamado reiteradamente la atención en sus informes sobre Guatemala acerca de la existencia de una impunidad estructural en el sistema de justicia guatemalteco que debilita el Estado de Derecho. La Comisión exhorta al Estado a continuar el camino para superarla”, detalló la CIDH en su informe.

Alertó que la impunidad en los delitos de homicidio fluctuó entre 98,4% y 99,1% entre los años 2008 y 2014, lo que refleja los problemas de “falta de idoneidad” en los encargados de la justicia.

El año pasado Guatemala enfrentó una crisis institucional luego que el entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora presos y a la espera de juicio, fueron señalados como cabecillas de una red que cobraba sobornos a empresarios.

La CIDH llamó otorgar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrito a la ONU, entidades que revelaron este y otros escándalos de corrupción, junto a una serie de medidas para mejorar el sistema de justicia.

La presentación del informe ocurre durante la visita a Guatemala del presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien sostuvo una reunión con el gobernante guatemalteco Jimmy Morales.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *