Comisión Internacional de DD.HH. pide reformas para detener impunidad en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó por reformar los cuerpos policiales en Honduras en un crítico informe divulgado este jueves, en el que alerta sobre los elevados índices de violencia e impunidad en el país centroamericano.

Pandilleros son detenidos tras una riña en Honduras/Foto: AFP

Pandilleros son detenidos tras una riña en Honduras/Foto: AFP

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó duras críticas sobre las policías militares y el rol preponderante de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana, la formación cívica de niños y la custodia de las cárceles.

“La seguridad ciudadana debería ser de competencia exclusiva de cuerpos policiales civiles, debidamente organizados y capacitados”, dijo el comisionado Francisco Eguiguren, citado en un comunicado.

“Las Fuerzas Armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana”, afirmó Eguiguren, señalando que la participación de los militares en tantas funciones “representa un riesgo para la vigencia del Estado de Derecho”.

A pesar de una reciente disminución de los homicidios, Honduras sigue teniendo una de las tasas de violencia más altas de América Latina, según la CIDH, que realizó el informó tras una visita a ese país a finales de 2014 para evaluar la situación de los derechos humanos.

Sectores excluidos como mujeres, indígenas y afrodescendientes, son los más vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, estimó el organismo, con sede en Washington.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *