Comisionado de la CICIG no le sorprende decisión del Congreso de Guatemala

Iván Velásquez Gómez, comisionado de la CICIG. Foto: www.cicig.org

El jefe de la Comisión contra la Corrupción y Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez, aseguró no estar sorprendido por la decisión del Congreso de Guatemala de no retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

En el programa de radio ConCritero aseguró que las investigaciones de la CICIG no protegen a nadie, y que todo aquel que haya cometido ilícitos enfrentará la justicia.

“En realidad para mi el tema del antejuicio no es un asunto sustancial en este momento. Sustancial en este momento es la investigación que en toda su plenitud hemos concebido con la señora Fiscal General  (Thelma Aldana) respecto del financiamiento electoral ilícito del 2015”, puntualizó.

El comisionado de la CICIG reiteró que se ha demostrado que no hay investigación selectiva, sino que cuando se tienen los elementos probatorios se presentan los casos ante la justicia.

“Lo que puedo asegurar es que los casos se presentan contra quien sea a los tribunales si existen elementos suficientes”, detalló.

Decisión del Congreso

Con un total de 104 votos en contra y 25 votos a favor, el Congreso de Guatemala decidió no retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, quien había sido denunciado por la Fiscalía por presunta financiación electoral ilícita.

 

La Fiscalía y la CICIG quieren investigar a Morales por el manejo irregular de unos 800.000 dólares de fondos de campaña mientras era secretario general del partido oficialista FCN-Nación.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *