Comunidad internacional empieza a movilizarse ante agravamiento de crisis venezolana

Una mediación de expresidentes para un diálogo, presión de la OEA a favor de un referendo revocatorio: la comunidad internacional empieza a movilizarse ante la elevada tensión en la crisis venezolana, aunque analistas se muestran escépticos y advierten que las voces aún son tímidas.

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AP

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AP

“Hay una creciente acción de una parte de la comunidad internacional sobre Venezuela”, dijo Félix Arellano, experto en política internacional de la Universidad Central.

En medio de una dramática escasez de alimentos y medicinas y un clima político cada vez más agresivo, tres exmandatarios gestionan desde el pasado jueves un acercamiento entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento.

Invitados por Maduro, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) actúan a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en lo que admiten será un camino “largo y difícil”.

Las gestiones recibieron el apoyo de Estados Unidos -acusado por Maduro de tramar su caída junto a la oposición-, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el gobierno de la vecina Colombia.

A ello se sumó una inédita declaración de Chile, Argentina y Uruguay, ofreciendo integrar un grupo de “países amigos” de un diálogo.

“Se está generando un proceso de presión internacional en ambos bandos para que se inicie una negociación”, señaló Milagros Betancourt, profesora de derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *