Comunidades indígenas aceptan arrendar su territorio para canal en Nicaragua

Líderes de nueve comunidades indígenas de la etnia rama y kriol del Caribe de Nicaragua anunciaron este martes su disposición de arrendar, por plazo indefinido, 263 km2 de su territorio para la construcción del canal interoceánico.

Campesinos se han manifestado en contra del canal de Nicaragua. Archivo/Foto: AFP

Campesinos se han manifestado en contra del canal de Nicaragua. Archivo/Foto: AFP

Sin embargo, algunos integrantes de esas comunidades consideraron ilegal el acuerdo porque se hizo sin una amplia consulta a los pobladores antes de otorgar su territorio al proyecto del canal, que ha sido cuestionado por sus posibles impactos ambientales y porque causaría el desplazamiento de campesinos de sus tierras.

El acuerdo de “consentimiento” fue alcanzado entre representante de las nueve comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, indicaron medios oficiales.

“Luego de más de dos años de conversaciones hemos logrado culminar este histórico” acuerdo, dijo el dirigente de GTRK Héctor Macrae, citado por el sitio 19 de Julio y Canal 4, ambos oficiales.

Según el dirigente indígena, los miembros de estas comunidades acordaron en una asamblea celebrada el pasado 10 de enero “hacer efectiva la firma del Convenio de Consentimiento para el Desarrollo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico” por su territorio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, dijo que en el acuerdo las autoridades se comprometen a mitigar los daños ambientales que provocará el proyecto.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *