Con teatro y música, niños salvadoreños eluden la violencia pandillera

El encuentro ocurre frente a las ruinas mayas de El Tazumal: niños y jóvenes de El Salvador y Cuba forman un círculo tomados de las manos, a punto de emprender por los senderos del arte una rica experiencia de amistad y sano entretenimiento.

Las ruinas El Tazumal/Foto: AFP

Las ruinas El Tazumal/Foto: AFP

Los participantes, de entre 9 y 18 años, se divierten a campo abierto bajo el calcinante sol en este sitio, 80 km al oeste de San Salvador, antes de iniciar los ensayos para el montaje de la obra “La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.

Veinte niños y varios instructores de la compañía de teatro infantil La Colmenita, de Cuba, vinieron a El Salvador a convivir y aprender con muchachos de comunidades pobres de este país centroamericano, sobre las que se ha cebado la acción criminal de las pandillas.

En el montaje de la obra, que exalta el triunfo de la paz y el amor sobre la violencia, participan 144 niños y jóvenes salvadoreños que ahora se transformarán en gestores de la actividad artística en sus propias comunidades.

“El teatro y la música los traemos no con la intención de que los niños y jóvenes vivan de ellas, sino para que aprendan a vivir mejor”, declaró a la AFP el director de La Colmenita, Carlos Cremata, quien dirigió multitudinarias y ovacionadas presentaciones en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, en el oeste y este del país, respectivamente.

La experiencia encaja en la estrategia que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de ofrecer a los jóvenes formas de ocuparse y divertirse que los alejen de la violencia de las pandillas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *