Concluye histórica definición de límite territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

A dos semanas de haberse impuesto el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, ya se ha recuperado la gobernabilidad y se han tenido buenos resultados durante los operativos en esos municipios de San Marcos / Foto: AGN

Las autoridades guatemaltecas concluyeron la medición de los límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos que se enfrentaban desde 1933 por esos linderos y los nacimientos de agua, lo cual llevó al gobierno del presidente Jimmy Morales a decretar un estado de sitio por 30 días desde el pasado 11 de mayo.

La histórica medición milimétrica comenzó el pasado 24 de mayo para marcar los límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados por falta de esa demarcación desde 1933.

Apoyados por militares que tomaron el control de esos poblados del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la observancia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), delimitaron 11 kilómetros de longitud.

Esta fue una medición histórica, sin precedentes, ya que los enfrentamientos se iniciaron hace casi 84 años, cuando Ixchiguán fue elevado a municipio, pero el límite territorial con Tajumulco no quedó claramente definido.

El pleito que mantenían los dos poblados indígenas llevó al gobierno del presidente Morales a decretar, el pasado 11 de mayo, un estado de sitio por 30 días para recuperar la gobernabilidad y luego impulsar proyectos de desarrollo en los dos municipios.

Como parte de los operativos, las fuerzas de seguridad han destruido más de 64 millones de matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo para fabricar cocaína, y que, según el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, es uno de los principales cultivos en Ixchiguán y Tajumulco, ya que son pocas las familias que siembran ahora hortalizas o maíz.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *