Conferencia en Honduras abordó formas de reducir desplazamiento de personas en la región

Centroamérica busca abordar el tema de la migración tanto la que se genera en su territorio como la que ocurre por el tránsito de personas de forma integral y para eso se llevó a cabo en San Pedro Sula, en el norte de Honduras,  la conferencia Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, también conocida como MIRPS. Una iniciativa organizada  por la Organización de Estados Americanos y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados.

La migración, sus causas, consecuencias  y las formas como abordarla fueron los puntos de discusión de la conferencia Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

El encuentro sirvió para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi expusiera los ejes o puntos claves de esta iniciativa que aborda el ciclo completo de desplazamiento, desde causas estructurales y soluciones en los países de origen al tránsito y la protección de las personas, hasta la integración y soluciones en los países de destino.

Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro por medio de un mensaje grabado no escondió sus críticas de la manera en la cual se ha abordado el tema de la movilización y desplazamiento forzado en las Américas.

Mientras que para la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández dijo la lucha la inseguridad es un factor que inciden en la movilización de personas en un país como Honduras, que a finales del siglo pasado albergó en su territorio a más de 75.000 refugiados centroamericanos, entre salvadoreños, nicaragüenses, y guatemaltecos en menor número- recibe todos los años a miles de inmigrantes latinoamericanos, asiáticos y africanos en tránsito que intentan llegar a Estados Unidos.

La conferencia auspiciada por ACNUR, la OEA y el gobierno de Honduras sirvió  para que representantes de más 7 países intercambiaran experiencias en el tema migratorio

Con la presentación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, Centroamérica y México buscan enfrentar la migración de manera integral y sistemática.

La iniciativa, Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, MIRPS también pretende ser un insumo al diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección -que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre de 2017 en Ginebra- y una contribución regional en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *