Confirmado primer caso de Zika en Costa Rica

Mosquito Aedes Aegypti / AFP

Mosquito Aedes Aegypti / AFP

El Ministerio de Salud reporta el primer caso de Zika documentado en el país. Se trata de un costarricense masculino de 25 años quien contrajo el virus en un viaje reciente a Colombia. El 22 de enero inició con algunos síntomas compatibles con Zika, regresó al país el 23 de enero, consultando el 24 de enero en un centro hospitalario de la red de la CCSS, se le tomó la muestra y se confirmó positivo por virus Zika el 26 de enero del 2016.

 El Ministerio de Salud ya tomó las medidas indicadas en este caso, dentro de las cuales se efectuó un barrido a 100 metros de la zona de habitación, se fumigó el área contenida en esos 100 metros, se visitaron las familias alrededor del caso, y se les entrevistó exhaustivamente por presencia de síntomas compatibles, no encontrándose cuadros clínicos similares.

 Lo oportuna detección de este caso evidencia la capacidad del sistema de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores.

 En los últimos años se ha ido reforzando este sistema, con entrenamiento al personal de salud en la identificación de personas con síntomas compatibles. En el 2015 se capacitó en la Universidad Nacional a 45 inspectores del programa de vectores en entomología médica (identificar mosquitos y sus criaderos).

 Además, se han fortalecido las medidas necesarias para controlar al vector y se le ha dado continuidad al aumento de capacidades del Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA para la identificación de los virus asociados a la transmisión por el Aedes aegypti.

 En lo que va del año 2016, se han visitado 31.782 casas en todo el territorio nacional, se han fumigado 53.504 viviendas y se han destruido o tratado 135.991 criaderos.

 Además, durante la primera semana de febrero, se capacitará por parte de OPS a personal del INCIENSA para optimizar la prueba de detección para el virus Zika y garantizar la acreditación de la misma.

 El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a identificar y eliminar los criaderos del mosquito de forma continua, como lo son llantas de desecho, los tanques de almacenamiento de agua, los baldes, los platos de macetas, los tarros, los plásticos negros, bebederos de animales y canoas. Esta es la herramienta más importante para contrarrestar al Zika, Chikungunya y Dengue.

Comunicado de prensa Ministerio de Salud de Costa Rica/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *