Confirman virus del Zika en El Salvador

Prevención y tratamiento del Zika son los mismos del dengue y de la chikungunya /Archivo

Prevención y tratamiento del Zika son los mismos del dengue y de la chikungunya /Archivo

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó la presencia del virus zika en este país centroamericano. Las autoridades llegaron a esta conclusión tras estudiar 10 muestras que enviaron a analizar al Laboratorio del Centro para Control de Enfermedades en los Estados Unidos.

El primer caso confirmado fue el de una mujer de 33 años de Usulután, quien fue reportada por el Ministerio de Salud, al igual que un hombre de 28 años de Usulután. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reportó el tercer caso, otra mujer de 32 años que reside en la capital San Salvador.

Las tres personas ya se encuentran estables, según reportó el Ministerio de Salud de El Salvador.

De esta manera El Salvador se convirtió en el quinto país de la región latinoamericana que reporta la confirmación oficial de la presencia del virus, tras Chile, Brasil, Colombia y Guatemala. El 7 de mayo de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró una alerta epidemiológica por la presencia del zika en las Américas.

“Nuestra población no debe alarmarse, es una enfermedad viral e incluso considerada de menos severidad que el dengue y que el chikungunya. Ninguno de los países en los que se ha confirmado ha habido mortalidad… no es una enfermedad severa, pero tampoco debemos descuidarnos”, argumentó la ministra Violeta Menjívar.

La prevención y el tratamiento para el zika es el mismo que para chikungunya y dengue: se debe acudir pronto a un establecimiento de salud al presentar síntomas, tener reposo, consumir líquidos orales en abundancia y tomar acetaminofén.

Juan Diego Córdoba / CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *