Congo cortado del mundo durante elección presidencial del domingo

Telecomunicaciones_cb24

Ministro del Interior pidió a operadores de telecomunicaciones “bloquear, por razones de seguridad nacional, todas las comunicaciones, incluyendo los SMS, durante los días 20 y 21 de marzo”. Imagen ilustrativa.

Las autoridades congoleñas anunciaron el sábado un corte de “todas” las telecomunicaciones durante 48 horas, con motivo de la elección presidencial del domingo, en la que el presidente saliente Denis Sassou Nguesso se presenta a la reelección, tras más de 32 años en el poder.

Se cortarán “todas las comunicaciones” el domingo y el lunes para evitar la “publicación ilegal” de resultados, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

El ministro del Interior pidió a los operadores de telecomunicaciones “bloquear, por razones de seguridad nacional, todas las comunicaciones, incluyendo los SMS, durante los días 20 y 21 de marzo”, en una carta que la AFP pudo consultar.

Esta decisión no “obstaculiza en nada la votación” ni “el acceso de la oposición a los resultados”, aseguró la fuente gubernamental.

Los electores congoleños están llamados a las urnas el domingo para elegir al primer presidente de una ‘Nueva República’ instituida tras un cambio de Constitución que ha permitido a Sassou Nguesso presentarse a la reelección.

La oposición, que boicoteó anteriores elecciones, esta vez ha decidido participar mayoritariamente, tras intentar en vano interrumpir la reforma de la Constitución que entró en vigor en noviembre, tras su adopción por referéndum. En total hay nueve candidatos en liza.

A diferencia de lo ocurrido en octubre durante la campaña del referéndum, que estuvo salpicada de violencia, obstáculos a la libertad de expresión y prohibiciones de manifestarse, la campaña para la presidencial se ha desarrollado en calma.

Pese a ello, la oposición teme que se produzca un fraude electoral y ha creado su propia “comisión técnica” encargada de vigilar el escrutinio y compilar los resultados. Para llevar a cabo esta tarea, la oposición, que tiene observadores en cada colegio electoral, quería fotografiar con los teléfonos celulares las actas de los mismos.

Cortar las comunicaciones “no puede ser más lamentable”, declaró a la AFP el portavoz de uno de los candidatos a la presidencia, Pascal Tsaty Mabiala, secretario general del primer partido opositor del parlamento.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *