Congresista demócrata: Amparados por TPS pasarían a las sombras

El congresista demócrata, Henry Cuéllar, entrevistado por la Voz de América, considera que se debe hacer algo para evitar que los soñadores y amparados por el TPS queden en las sombras / Foto: VOA

Legisladores republicanos y demócratas han expresado su rechazo a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Programa de Estatus de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés a los ciudadanos nicaragüense.

El congresista demócrata Henry Cuéllar indicó que la decisión forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump “para tomar ventaja” e imponer sus políticas porque está poniendo sobre la mesa muchos temas al mismo tiempo como la situación de los llamados soñadores, ahora la cancelación del TPS, la construcción del muro, etc.

“Yo apoyo la reforma migratoria, pero para ser honestos mis colegas republicanos en el Congreso no quieren tocar el tema”, indicó Cuéllar en entrevista con la Voz de América.

“Si tenemos una reforma de inmigración, el mayor apoyo sería de los demócratas. El problema es que no tenemos mayoría en el Congreso y son los republicanos los que controlan el calendario”, explicó el congresista.

Pero, para ser justos, el congresista demócrata indicó que durante el gobierno de Barack Obama se tuvo mayoría y los votos necesarios en el Congreso y “tampoco se hizo nada”.

Sobre el futuro de los miles de inmigrantes, que quedarían sin amparo de no aprobarse una ley para los beneficiados por el TPS, “es muy triste”, señaló el legislador Cuéllar, porque lejos de ser deportados pasarían a formar parte del grupo de más de 11 millones de indocumentados que permanecen en las sombras. “Tenemos que hacer algo diferente para que estas personas no tengan miedo de salir a trabajar”, agregó Cuéllar.

El congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart también reaccionó al anuncio y emitió una declaración en la que dice que está profundamente dolido y en desacuerdo con la decisión de terminar el TPS para los nicaragüenses.

“Estoy profundamente dolido y en total desacuerdo con la decisión de terminar el Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos nicaragüenses que viven en Estados Unidos. Ellos son individuos muy trabajadores que tiene sustanciales raíces en este país y han hecho contribuciones a nuestra sociedad y economías locales”.

La declaración de Díaz-Balart agrega que “mientras continúo comprometido a trabajar con mis colegas para encontrar una solución legislativa permanente, exhorto a la administración a extender el TPS para los ciudadanos haitianos, hondureños y salvadoreños, y a reconsiderar seriamente la decisión en relación a los ciudadanos nicaragüenses”.

Por su parte, el congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, dijo que la decisión es una acción más en su “agenda anti inmigración”.

“El no renovar el estatus TPS para Nicaragua allana el camino para la deportación de decenas de miles de individuos que están legalmente en este país, en muchos casos han vivido en EE.UU. por muchos años, tienen hijos nacidos en EE.UU. y para quienes regresar a su país no es una opción realista”, dijo Serrano.

El congresista agrega que “la decisión de postergar cualquier acción concerniente al estatus TPS de Honduras también es preocupante, dado que continua dejando a los hondureños beneficiarios del TPS con un futuro incierto”.

Serrano agrega que los inmigrantes con TPS contribuyen a la economía de EE.UU. y hacen más fuertes a las industrias y comunidades locales.

La Voz de América

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *