Congresistas de EE.UU. sugieren congelar ayuda a Honduras por asesinato de Berta Cáceres

Dos pancartas en el atrio del edificio Ronald Reagan en Washington con las leyendas "Berta Cáceres Presente" y "USAID pare financiamiento asesinatos Honduras", refiriéndose por sus siglas a la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional, de EEUU/Foto: AP

Los congresistas manifiestan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe apoyar la investigación internacional independiente del caso de Berta Cáceres. Imagen de archivo/Foto: AP.

En una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry, y al Secretario del Tesoro, Jacob Lew, al menos 60 congresistas habrían solicitado suspender la ayuda de Seguridad a Honduras hasta que haya una investigación internacional del asesinato de la activista y líder indígena Berta Cáceres.

Los congresistas, encabezados por los demócratas Hank Johnson y Keith Ellison, tomaron esta decisión porque consideran, según la carta presentada, que el Estado hondureño debe rendir cuentas sobre el asesinato de la ambientalista.

En la carta los congresistas manifiestan también que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien debe apoyar la investigación internacional independiente del caso, además de asegurar el establecimiento de medidas cautelares a favor de la familia de Berta Cáceres, de los miembros del Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), y del testigo clave del caso, Gustavo Castro.

Igualmente, los congresistas exigieron “la creación inmediata de un sistema eficaz de protección de los activistas de la sociedad civil hondureña, los defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política”.

“EE.UU. proporciona millones de dólares de asistencia en seguridad a Honduras y, sin embargo, los frecuentes ataques y asesinatos de activistas ambientales, como Cáceres, siguen sin respuesta efectiva de las autoridades”, manifestó el demócrata Johnson en la nota.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *