Congresistas estadounidenses presentan legislación pidiendo que EE.UU. se oponga a préstamos para Nicaragua

La congresista Ileana Ros-Lehtinen y el presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, y el congresista Albio Sires, presentaron el Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) de 2016.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen. Foto: Twitter

La congresista Ileana Ros-Lehtinen. Foto: Twitter

Este proyecto de ley urge al presidente que instruya a los directores ejecutivos estadounidenses y cada institución financiera que usen su voz, voto, e influencia de nuestro país para oponerse a cualquier préstamo para el régimen nicaragüense, hasta que el Secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, y transparentes verificadas por observadores confiables domésticos e internacionales.

También  promover principios democráticos, fortalecer el estado de derecho, y respetar la libertad de asociación y expresión.

Ros-Lehtinen mencionó que Daniel Ortega ha negado a observadores electorales internacionales de la Unión Europea, los Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos observar las elecciones presidenciales siguientes, ha expulsado oficiales del gobierno estadounidense, y ha acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales.

“Estas acciones anti-democráticas del régimen de Ortega son inaceptables y deben ser respondidas con una respuesta fuerte de los Estados Unidos. Ortega sigue violando los derechos humanos del pueblo de Nicaragua, sigue ignorando la Constitución de Nicaragua, y sigue usando la rama judicial y el consejo electoral para mantenerse en el poder de cualquier manera. Este proyecto de ley bipartidista manda que el gobierno de nuestro país se oponga a préstamos hacia Nicaragua para que Ortega sea responsabilizado por sus acciones destructivas y represivas.” destacó Ros-Lehtinen.

Por su parte Albio Sires explicó que el gobierno de Ortega ha sido insolente sobre las ideas democráticas que pretenden apoyar.

“En años recientes, campañas sobre la opresión política, prensa libre, y la brutalidad de la policía ha llegado a ser lo habitual. Lo más preocupante es que Ortega sigue sofocando partidos políticos pero pretende tener elecciones ‘libre y justas’ y hasta ha expulsado oficiales de nuestro gobierno y ha detenido y expulsado empleados de organizaciones no gubernamentales viajando para hacer investigaciones”, detalló Sires.

Prensa Ileana Ros-Lehtinen / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 Responses to Congresistas estadounidenses presentan legislación pidiendo que EE.UU. se oponga a préstamos para Nicaragua

  1. Eleazer Gómez Julio 12, 2016 at 3:59 pm

    Los Estados Unidenses nunca se ocupan del mal que les asecha dentro de su país… Quienes son ellos? Los hipócritas mentirosos y de doble moral que dicen practicar democracia y quieren o pretenden ser ejemplo mundial… Pero padecen dw amnesia cuando lea convienen atacan a los pueblos para dominar el mundo pero solamente son unos insolentes… Estamos claros que Daniel Ortega es ina lacra y esta hundiendo al país y se ha apoderado de cada uno de las instituciones pero señores esto es un problema dd nosotros los Nicaragüenses dejen a cada uno de lps países resolver sus problemas y ustedes Estados unidenses resuelvan su crisis económica y sus problemas que les competen… Grabense que nadie los ha llamado para inmiscuirse en asuntos internos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. guillecon g Julio 13, 2016 at 1:47 pm

    Eleazer Gómez, no has entendido el mensaje, Estados Unidos no les prestara dinero, no les prestara, entendelo q’ no nesecita de Nicaragua es Nicaragua q nesecita, con todo lo q quieras argumentar, Daniel Ortega a insultado a ese pais en muchas ocaciones y ahora asumiendo demencia estira la mano, ni rusia aria eso, q busque ese prestamo a los q se les a incado como a Cuba o Venezuela….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *