Congresistas norteamericanos alertan a Guatemala sobre futuro de ayuda al país

Tres senadores norteamericanos abogaron por que se investigue la corrupción en Guatemala advirtiendo que la asistencia estadounidense podría reducirse si el gobierno guatemalteco no garantiza la transparencia.

Los senadores Ben  Cardin, Tin Kaine y James Lankford, le recordaron  al Secretario de Estado, Rex Tillerson,  que las leyes estadounidenses obligan al Departamento de Estado a retener 50% de la ayuda a Guatemala, si el gobierno frena las acciones y no coopera en la lucha contra la corrupción e impunidad.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales supervisa labores de bacheo. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / 25 de julio del 2017.

Los senadores firmaron una carta en la que entre otras cosas expresan:

“Estados Unidos ha colaborado estrechamente con la administración Morales en Guatemala en una serie de cuestiones relacionadas con los intereses de los Estados Unidos en la región, y la labor de la Cicig y la del comisionado Velásquez han contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. Junto con la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana, el comisionado Velázquez ha trabajado diligentemente para reducir los niveles de impunidad y fortalecer las instituciones judiciales”.

En la carta los senadores dicen estar preocupados por la situación actual de la solicitud de antejuicio contra el presidente Morales.

Y alertan que la asistencia norteamericana a Guatemala está sujeta a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central, que promueve, “instituciones públicas más responsables, transparentes y eficaces”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *