Congreso aprueba paquete de reformas al Código Penal en Honduras

Aprobadas en su totalidad reformas para combatir la extorsión y el terrorismo. Foto:CNH

Diputados Hondureños. Foto: CNH

En Honduras el Congreso Nacional, por segundo día consecutivo, aprobó el resto de  los artículos del conjunto de leyes que conforman el proyecto fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad.

Aprobadas en su totalidad reformas para combatir la extorsión y el terrorismo. Foto:CNH

Este miércoles en una nueva discusión, los parlamentarios continuaron avanzado en la aprobación de reformas y votaron hasta terminarla de aceptar en su totalidad.

 

La ley para el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad, tiene como objetivo el combate al delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas.

 

El congreso  discutió que  se constituya como delito de extorsión, desde el envió de la nota de amenaza, para no tener que esperar a que se pague al delincuente, como estaba establecido en la ley hasta hoy. El culpable de extorsión debe ser castigado con la pena de prisión de 15 a veinte 20 años y multa de cincuenta 50 salarios mínimos en su nivel más alto

 

Se aprobó que comete el delito de terrorismo, los miembros de una asociación ilegal que realicen actos de vandalismo de manera repetitiva. Esto no incluye a los miembros de organizaciones legalmente constituidas, como partidos políticos, campesinos, trabajadores estudiantes que realizan protestas públicas, con lo que se garantiza su derecho a la manifestación.

 

Recientemente el presidente de honduras Juan Orlando Hernández,  envió al congreso una iniciativa de ley que contempla modificaciones a o leyes vigentes incluyendo el código penal y el código procesal, las cuales van orientadas a endurecer las penas de los delitos de extorsión y terrorismo.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los diputados del congreso nacional y líderes de la oposición que dejen a un lado las posiciones mezquinas y aprueben las reformas penales que buscan repotenciar el combate de la delincuencia, especialmente las acciones cometidas por las pandillas, como las extorsiones

Y esta semana el presidente de la corte de justicia de honduras entrego una iniciativa de reformas legales para acortar los tiempos de sentencias y erradicar la mora judicial

La propuesta es que por delitos menos graves, como calumnia injuria y difamación,o consumo de drogas, sean conocidos por solo un juez y no por cuatro como lo dicta la ley actual y la reducción de plazos para recusaciones nulidades o excepciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *