Congreso de Costa Rica aprueba en segundo debate Acuerdo de París

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó esta tarde en segundo debate el Acuerdo Mundial contra el cambio climático logrado en la Cumbre de París, la COP 21. De esta manera, Costa Rica pone su cuota en la lucha contra el calentamiento global.

Histórico consenso global pretende limitar aumento de temperatura y emisiones contaminantes. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Histórico consenso global pretende limitar aumento de temperatura y emisiones contaminantes. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo su edición 21 en la Cumbre de París, en Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre pasados. En ella, representantes de 195 países lograron un acuerdo histórico para tratar de contener los efectos del cambio climático.

Entre los principales puntos del Acuerdo, destacan un consenso para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, la obligación de que todos los países realicen acciones para limitar sus emisiones, la revisión del proceso cada cinco años y la generación de fondos por cerca de $100.000 millones para los países en desarrollo, a partir del 2020. Sin embargo, lo más relevante es que el acuerdo es jurídicamente vinculante para los países que lo avalen.

La delegación de Costa Rica en esta COP 21  estuvo encabezada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y los ministros Edgar Gutiérrez de Ambiente y el Canciller Manuel González, y tuvo una activa participación en el foro. El enfoque costarricense promovió una acción climática centrada en las personas, que garantice los derechos humanos e igualdad de género.

En el marco de esta discusión mundial Costa Rica planteó establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía, como una propuesta innovadora  dada las condiciones y fortalezas nacionales.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *